fbpx

Selector idioma


Eficiencia energética – Ensayos higrotérmicos

Como sabéis en inHAUS nos preocupa tanto la eficiencia energética como el medio ambiente, e intentamos en la medida de lo posible aplicar buenas prácticas constructivas para conseguir los máximos valores posibles para todas las casas que hacemos. Nos lo agradecen nuestros clientes de manera inmediata, su bolsillo a medio plazo y a la larga el medio ambiente. Ejemplo de lo dicho es la calificación energética obtenida en la última vivienda instalada de la cual analizaremos resultados a continuación. Como se puede comprobar, construimos casas que no consumen. Inhaus se adelanta a la passivhaus obligatoria en 2020:

Documento-oficial-certificacion-energetica-3

 

Además, como adelantábamos en el artículo anterior, en 2020 entra en vigor una nueva normativa donde se fijan unos mínimos obligatorios siguiendo los objetivos de la Comisión Europea. A partir de este momento todos los países de la CE deben desarrollar estándares de muy bajo consumo energético. Esta nueva legislación adoptará medidas similares a los valores de Passivhaus, de las que ya hablamos en este otro artículo inHAUS.

Resumiendo, que tanto por ofrecer la mejor calidad de vivienda y eficiencia enerética a nuestros clientes, como por adelantarnos a las normativas futuras, como para poder contaros lo satisfechos que estamos con el trabajo de todo nuestro equipo sometemos a nuestras casas a distintos exámenes de calidad una vez la vivienda está completamente acabada.

A lo largo de estas próximas semanas vamos a ir publicando y analizando con vosotros los ensayos que hacemos a todas nuestras viviendas para comprobar la calidad y eficiencia energética de las mismas. En este primer artículo de Eficiencia energética I – ensayos higrotérmicos nos centramos en el estudio de la temperatura y humedad tanto del exterior como del interior de la vivienda.

Este ensayo consiste en la colocación durante varios ciclos solares de una estación meteorológica de control higrotérmico. El dispositivo utilizado es el registrador data logger de temperatura y humedad de TFA.

Se trata de un termómetro higrómetro con memoria para registrar hasta 50.000 datos de temperatura y humedad. Los datos registrados pueden visualizarse en la propia pantalla del registrador o volcarlos a un ordenador a través de un puerto USB para su análisis mediante el software gratuito descargable desde la web  del fabricante. Existe, además, la posibilidad de añadir opcionalmente hasta 8 sensores inalámbricos de temperatura y humedad TFA para registro en distintos puntos.

ENSAYO-TEMPERATURA-Y-HUMEDAD-colocacion

Los sensores se deben colocar en el punto de medición deseado. En nuestro caso en particular trabajamos con dos sensores externos, situados en la cara norte (la más fría de la casa) y en la cara sur (la más calurosa) de la casa, y un sensor interno que además ejerce de estación base dentro de la vivienda. Los sensores trabajan como un registrador de datos recopilando la información y finalmente ésta se transmite a la estación base. La transferencia se realiza por radio. La ventaja de la estación meteorológica digital es seguramente, que los datos se almacenan y se pueden consultar en cualquier momento.

La conexión de la estación a un PC u ordenador portátil permite al software analizar y comparar la fluctuación de temperatura y humedad mediante gráficos y diagramas a través de un tiempo prolongado. Estos, por ejemplo, de la última vivienda acabada en Valencia en el mes de Mayo, los días 7 y 8 concretamente, en los que como hablaremos más adelante se puede apreciar que fue un fin de semana pasado por agua.

A continuación vamos a analizar las gráficas obtenidas en el ensayo:

Esta es la gráfica correspondiente a las temperaturas. Podemos ver que la temperatura en la cara norte, en Valencia en el mes de Mayo alcanza mínimos de 14ºC aproximadamente a las 5.00h de la madrugada del día 7 y 9 de Mayo. El día 8 en cambio no bajaron tanto las temperaturas….se avecinaba día lluvioso.

Temperatura-en-cara-norte

 

Sobre la misma gráfica marcamos ahora las temperaturas máximas, alcanzadas en la cara sur. Llegan a un máximo de 37ºC hacia las horas centrales del día 7 de Mayo. Al día siguiente en cambio apenas alcanzan los 24ºC, fue un día muy nublado, húmedo, frío y lluvioso.

Temperatura-en-cara-sur

Y mientras tanto…. ¿Qué ocurre en la interior de la vivienda? En el interior de la casa tenemos una temperatura casi constante todo el día de 20ºC, con una variación térmica a lo largo de todo el día de tan sólo 1ºC. Sin calefacción, sin aire acondicionado. Casa cerrada, sin habitantes y persianas bajadas.

Temperatura-eninterior

En ambas gráficas -cara norte y cara sur- vemos que hay una diferencia de más de 15ºC a lo largo de todo el día mirando sólo en la cara norte y de más de 19ºC mirando sólo en la cara sur. Gradientes térmicos muy elevados que apenas se transmiten al interior de la vivienda que, como vemos, se mantiene una gráfica casi plana en torno a los 20ºc.

Veamos ahora otro gráfico de la misma vivienda con la recopilación de datos de humedad:

En la cara norte como hemos visto antes teníamos temperaturas más bajas, por tanto aquí la humedad será superior, llegando a lo largo del ciclo completo a al 80% teniendo sólo en cuenta el día 7 de Mayo, que fue el que no llovió.

Humedad-en-cara-norte

Como ya adelantábamos hace un momento, la diferencia tan grande en el ciclo de temperaturas y humedades tomadas en estos dos días es tan distinta porque el domingo llovió, y mucho. Se aprecia claramente en las horas centrales del día 8, en las que las temperaturas tanto en la cara norte como en la sur apenas superan los 22ºC y las humedades lejos de bajar considerablemente en el hueco central del día se quedan a niveles constantes de entre el 80 y el 90% desde la noche anterior hasta la noche del día siguiente. Conclusión: Día húmedo y muy lluvioso.

En la cara sur ya veíamos temperaturas muy altas por tanto humedades bajas, llegando a su ambiente más seco con el 30-35% en los momentos centrales del día 7 de Mayo -el no lluvioso-.

Humedad-en-cara-sur

En el interior de la vivienda, como ya veníamos adelantando con la temperatura, humedad casi constante a lo largo de todo el día. Tan sólo varía del 60% al 65%. Y esto a pesar de enfrentarnos a humedades constantes del 90% durante casi 24 horas seguidas.

Humedad-en-interior

Bien, ahora que ya conocemos el funcionamiento higrotérmico real de una Casa inHAUS sólo nos falta ponerle nota. ¿Con qué o quién nos podríamos comparar para saber dónde estamos y cuál debe ser nuestro siguiente objetivo de mejora?

Existen algunos parámetros para establecer las temperaturas recomendables para la climatización de edificios y viviendas. Según Efercom (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid) y su estudio publicado bajo el nombre de Guía del Estándar PassivHaus: “El estándar de la Casa Pasiva supone que la demanda de energía para calentar, o refrigerar, es tan baja que hace innecesario un sistema tradicional de aporte energético. ….. Un edificio PassivHaus es una edificación sin necesidad de calefacción activa”.

Además, según el IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) “Las condiciones medias interiores para cada local climatizado deberán limitarse a los valores siguientes:

Verano: Temperatura de 26ºC o superior y humedad relativa entre 45 y 60%.
Invierno: Temperatura de 21ºC o inferior y humedad relativa entre 45 y 50%.”

Recopilando los resultados anteriormente expuestos de la medición de la última Casa inHAUS acabada en Mayo de 2016 obtenemos:

  • Temperatura interior de la casa: Max. 20ºC y Min. 19ºC
  • Humedad interior de la casa: Max. 60% y Min. 67%

Por tanto, teniendo en cuenta que la medición se ha realizado en Mayo (Primavera) podemos afirmar, Y AFIRMAMOS ORGULLOSAMENTE, que la casa se encuentra en condiciones CASI perfectas de temperatura y humedad. Prácticamente sólo con habitar la casa (las personas aportamos temperatura y restamos humedad en las viviendas al vivir dentro de ellas), y subir las persianas en los momentos centrales del día la casa no necesitaría aporte energético adicional para llegar al confort térmico.

3d_con flecha

¿Suerte? ¿Casualidad? ¿Chiripa? Nada de eso. Superaislamientos, puentes térmicos, ventanas y puertas de altas prestaciones, estudio de orientaciones y soleamientos….Estos resultados son fruto de un intenso trabajo y la continua mejora en la calidad de materiales empleados así como en las buenas prácticas constructivas.

¿Estás pensando en hacerte una nueva casa? Barájanos como una opción más. Tenemos un catálogo con 111 modelos de vivienda distintos y una memoria de calidades súper optimizada. Si buscas calidad, diseño y confort sin duda te gustaremos.