111 diseños, más de 20 nuevos


Casas modulares inHAUS: por qué gustamos (tanto) en EE UU

Casas modulares inHAUS: Proyecto Mallorca
Proyecto de una imponente casa modular de inHAUS en Mallorca.

Esta vez, sin que sirva de precedente, vamos a hablar en primera persona. ¿Por qué gustamos tanto en EE UU? ¿Cuál es el secreto de nuestro éxito? ¿Por qué las casas modulares inHAUS triunfan tanto en Estados Unidos? Vamos a descubrirlo. Lo destapamos. No hay ningún problema. El pasado viernes, 12 de marzo, nuestra presentación en la feria internacional World of Modular (WOM 2021) fue muy reveladora. Despertó múltiples reacciones. Mucho interés y, ¿por qué no decirlo?, unos cuantos elogios. Toda una inyección de moral tras haber recibido una Mención de Honor en esta prestigiosa convención

Casas modulares inHAUS: lujo en Sevilla
Casa modular a medida en Sevilla.

En primer lugar, recordemos qué tipo de empresa es inHAUS. Nosotros hacemos viviendas prefabricadas, modulares. Casas de hormigón. De diseño moderno. Casas industrializadas que se fabrican offsite; es decir, en un lugar diferente al que se ubicará la casa. Tenemos un equipo de más de 15 arquitectos y nos encargamos de todo el proceso: diseño de la vivienda (de catálogo, personalizable o 100 % a medida), construcción, implantación en la parcela, acabados…

Todo eso. Incluida la ‘urbanización’ exterior: garaje, piscina, jardín, vallado… Estudio de paisajismo completo. Y también ofrecemos un proyecto de interiorismo, con todo el mobiliario incluido, si el cliente lo desea. Por tanto, Casas inHAUS se encarga de todo el proceso y ofrece un precio cerrado llave en mano. Sin sobrecostes. Ni sobresaltos. Sin los problemas clásicos de la construcción tradicional, como el retraso de los plazos. Nosotros nos comprometemos a entregar nuestras casas en un plazo de unos 5 meses desde la concesión de la licencia.

Viviendas modulares
inHAUS: de hormigón

¿Por qué triunfan las casas premium inHAUS en Estados Unidos? Sí, con su permiso, nos tomamos la libertad de seguir mirándonos hoy un poco al ombligo. El primer motivo es que en EE UU es sistema de construcción más típico es el que utiliza estructuras de madera. Lo habrán visto en cientos de películas y series. Sin embargo, a partir de determinadas plantas y/o altura, las leyes suelen obligar a hacer la planta baja en hormigón. El hormigón (concrete en inglés; béton en francés) es nuestro material principal. Después, puede hacerse plantas superiores con estructura de madera, pero la base ha de ser de hormigón. Y en esto somos expertos.

En segundo lugar, hablaremos de otras dos razones. En Estados Unidos está mucho más habituados a la construcción modular. Eso es lo nuestro: el sistema 3D de implantación de módulos. No estamos en el 2D que sería colocar por separado paneles, paredes, o cada uno de los lados de una casa. La segunda razón de la que hablamos aquí: está muy extendido el concepto offsite building. Los constructores y clientes estadounidenses están muy acostumbrados a que las cosas, incluso las casas, pueden fabricarse en otro sitio diferente a donde se va a ubicar. En definitiva, eso es el offsite: otro sitio, para entendernos mejor.

Modelo Moraira. Casas modulares de inHAUS en Barcelona.
Casa del modelo Moraira de InHAUS en Barcelona.

En este sentido, en Estados Unidos se rompieron hace mucho los tópicos de la prefabricación. O de la construcción industrializada, especialidad de inHAUS. Allí en USA, está muy extendida la construcción offsite, tanto de estructuras de madera, como de otros materiales ligeros (steelframe, hechos de acero). Es el caso de los marcos modulares ligeros (framework) que usa Triumph. Esta firma fue premiada, junto a Casas inHAUS, en el WOM 2021.

Transporte de las viviendas modulares

Además, otro factor que influye en que inHAUS llame mucho la atención. Estados Unidos es un país, un mercado, muy grande. Y existen empresas altamente cualificadas y especializadas. Suelen trabajar por zonas. Por ejemplo, en un radio de unos 400 kilómetros. O, mejor dicho, unas 250 millas. A partir de esas distancias, el transporte terrestre se encarece de forma considerable. Así, el transporte marítimo de nuestras casas a un lugar costero de EE UU es más sostenible y competitivo.

Modelo de casa de la empresa Triumph, premiada e el WOM
Proyecto de la empresa Triumph, premiada en el WOM 2021.
Casas modulares inHAUS: modelo Marratxí
Casa del modelo Marratxí de inHAUS en Mallorca.

Después, hay algunos aspectos que nos diferencia de la cultura de construcción modular en EE UU. Allí, en los Estados Unidos es habitual la figura del contratista general. ¿Qué hace? Primero consigue un contrato de obra en cualquier Estado norteamericano. Luego busca a alguien que fabrique casas modulares en ‘la zona’. Una zona que puede ser 400 km a la redonda. Este contratista general no fabrica, pero puede instalar o ensamblar la vivienda. Casas inHAUS es las dos figuras en una: somos fabricantes de casas industrializadas y hacemos todo el proceso hasta la entrega final de la vivienda.

Vivienda inHAUS en Barcelona.
Casa modular a medida de inHAUS en Barcelona, Mención de Honor en el WOM 2021.

Diseño inHAUS en las casas modulares

Otro elemento diferenciador es que en Estados Unidos es muy habitual la construcción modular prefabricada. Pero para grandes estructuras. Por ejemplo, para hospitales y residencias. O para colegios. Y también para complejos plurifamiliares, bloques de edificios. No obstante, no es muy frecuente para viviendas unifamiliares como las de inHAUS: prefabricadas y de calidad.

Aquí se junta otro concepto que sorprende al sector en Estados Unidos. Casas inHAUS está formado por un equipo de arquitectos que diseña viviendas, edificios modulares, de diseño moderno, vanguardista y de alta calidad. Nosotros ofrecemos al cliente premium una vivienda que puede ser 100 % personalizada, de lujo. Y, además, para su sorpresa, la fabricamos y la instalamos.

Por eso, en inHAUS se juntan diversos factores que nos convierten en una empresa top, también en Estados Unidos: diseño único, alta calidad, fabricación propia offsite, transporte, instalación… Todo el proceso, de principio a fin. Y con precio cerrado y plazo garantizado.
En resumen, todo lo anterior explica por qué inHAUS ha recibido tantos halagos. Desde California, a Florida. De Boston a Wáshington DC pasando por Nueva York y Filadelfia.

Gracias al sector de las casas modulares

Para empezar, Nick G., director de Casas Multifamiliares en Lowney Architecture, se refirió a la presentación de Casas inHAUS como: “Grandes proyectos presentados en World of Modular”. Shawn D. B., director de cuentas nacionales en otra importante empresa destacó: “Buena presentación, hoy. ¡Gracias!”.

Otro profesional del sector en San Diego (California, EE UU), Anthony F., se mostró: “Muy impresionado por vuestra presentación y vuestro diseño de hogar y la calidad. También por vuestro enfoque e instalaciones de fabricación modular”. Como asesor de Integración Modular, director de Construcción y Contratista, mostró su deseo de participar en la “calidad única de los hogares” creados por Casas inHAUS.

Por su lado, la arquitecta de la costa Oeste Rousena H. nos trasladó un cariñoso mensaje en el que en salzaba las “líneas claras y límpias” de los diseños inHAUS.

También mostraron su satisfacción, entre otros muchos profesionales del sector, Jaime M. (“¡Excelente!”), Cesar A. M. y Romey A.: “Su casa es muy bonita. Estructuras artísticas”. Asimismo, estamos profundamente agradecidos a John B., Gilles A. y Brigitte R.: “Precioso todo. No parece modular”.

Pero, para finalizar, el mejor de todos: un anónimo “muy Paquito español”. 

Fotos: Casas inHAUS y Triumph.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest