fbpx

Selector idioma


Son muchas las veces en las que hemos oído hablar de las casas pasivas o “Passsivhaus” en los últimos tiempos pero… ¿sabemos realmente qué valores, ventajas y compromisos le supone a una vivienda el llevar este “apellido”?

Podríamos pensar que la casa pasiva es un concepto novedoso fruto de la más puntera tecnología, pero nada más lejos de la realidad. Haciendo referencia a la sufrida Wikipedia podemos decir que el concepto se generalizó en las Escuelas de Arquitectura de España a principios de los años 80, tras ser publicados en Estados Unidos varios libros sobre el cambio climático y el ahorro energético.

En esencia se trata de una manera distinta de entender la vivienda y su funcionamiento en la que el objetivo principal es minimizar el uso de sistemas convencionales de calefacción y refrigeración haciendo así uso y control de 4 factores naturales clave: temperatura, soleamiento, humedad y viento.

Pero no nos confundamos, una casa pasiva no lo es per se de forma universal y bajo cualquier circunstancia. Todo depende de la combinación óptima entre materiales, orientación y requerimientos de cada emplazamiento. Esto tiene sentido, claro, ya que no son comunes las necesidades y condiciones ambientales de una casa de montaña y una de costa.

Casas eficientes

Es por ello que los distintos organismos de regularización definen dentro su ámbito de competencia una serie de zonas climáticas y para cada una de ellas una serie de directrices generales de diseño pasivo. En España contamos con la “Plataforma de Edificación Passivhaus” para regular, ayudar y garantizar la calidad de estas construcciones sostenibles. Los medibles básicos que nos regulan el consumo de energía en España para una Passivhaus son los siguientes:

– La demanda de calefacción debe ser inferior a 1.5kW/h (m2a)

– La demanda de refrigeración debe ser inferior a 1.5kW/h (m2a)

– La demanda de energía primaria total no debe sobrepasar los 120 kW/h (m2a) para el sumatorio de calefacción, agua caliente y electricidad.

– Estanqueidad del ambiente: debe existir un control exhaustivo en la renovación del aire interior, el cual no debe superar las 0.6 renovaciones de aire por hora.

Casas pasivas de diseño

Como explica la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) al final se trata de encontrar la mejor manera de situar la vivienda en su entorno y saber utilizar las herramientas de aislamiento pasivo oportunas para cada caso que las conviertan en eficientes energéticamente hablando.

Las viviendas de aislamiento pasivo con método constructivo “Passivhaus” tendrán 5 características comunes esenciales:

– Excelente aislante térmico, fruto de la más avanzada tecnología.

– Rotura de puente térmico en puertas y ventanas exteriores.

-Provocan la rotura de puente térmico en elementos con contacto interior-exterior, controlando las pérdidas y ganancias energéticas no deseadas.

– Estanqueidad. Esto supone el control en el caudal de renovación del aire interior.

– Ventilan la vivienda con un sistema de recuperación de calor, para renovar el aire interior todo lo necesario pero sin sufrir pérdidas de temperatura.

Caracteristicas-de-las-casas-pasivas

Herramienta fundamental para mantener los medibles “Passivhaus” dentro de los límites permitidos son las características técnicas de los materiales de construcción utilizados en la vivienda. Cuanto mejores sean estas más nos ayudan a la optimización de los recursos existentes a través de las técnicas pasivas ya comentadas como las roturas de puente térmico, aumento de inercias en aislantes y cerramientos, protecciones solares…

Y es aquí donde inHAUS ha hecho especial hincapié a lo largo de toda su trayectoria. Todas nuestras viviendas están construidas con el sistema envolvente “capa sobre capa” en el que las distintas pieles envolventes no se tocan entre sí fomentando así el efecto “Matrioska” o “cebolla”. Así eliminamos cualquier posibilidad de puente térmico (causa principal de pérdidas energéticas continuas en las viviendas).

Envolvente multicapa eficiente

Cada una de estas capas (pladur, lana de roca, hormigón, panel de confort acústico y fachada ventilada) están meticulosamente diseñadas para que el trabajo en conjunto sea óptimo y uno de los mejores muros de cerramiento del panorama español actual. Todo esto, por supuesto, sin escatimar esfuerzos en la satisfacción estética y espacial de nuestros clientes.

Casa modular de diseno Formigal_vista piscina 2.230Os invitamos a visitar nuestra memoria de calidades en la que podréis encontrar una breve descripción del sistema y la calidad de las viviendas inHAUS y, además, quedamos a vuestra disposición para resolveros todas las dudas técnicas que os puedan generar tanto de la lectura de la memoria como de este artículo.