111 modelos, 20 nuevos

Selector idioma


¿CUAL ES
LA VIDA ÚTIL
DE UNA CASA PREFABRICADA?

¿Cuánto duran las casas modulares? Las viviendas industrializadas inHAUS superan la durabilidad mínima de las tradicionales y de otras prefabricadas

Las casas modulares inHAUS son viviendas modulares con estructura de acero y placas prefabricadas de hormigón de alta resistencia. En general, la vida útil de una casa prefabricada independientemente del sistema de construcción utilizado es de un mínimo de 50 años, tal y como marcan las diferentes normativas. En algunas edificaciones, em función de su uso, se deben cumplir las directrices que prolongan esta durabilidad a 100 años. Las claves de cuánto duran son el cumplimiento de las exigencias técnicas (o estar por encima de ellas, como inHAUS), las necesidades de mantenimiento y el tipo de mantenimiento.

Las casas prefabricadas, al igual que ocurre con las de construcción tradicional, están obligadas a cumplir en España las especificaciones de normativas como el Código Técnico de Edificación (CTE) y el nuevo Código Estructural, en plena vigencia desde noviembre de 2021. La calidad y los controles constructivos del sistema industrializado EMOHA, desarrollado por el departamento de I+D+i de inHAUS, permiten prever que la las casas modulares inHAUS superan con holgura los 50 años de durabilidad y, con un mantenimiento adecuado, podrán durar más de 100 años.

El nuevo reglamento de Código Estructural, que sustituye a la antigua instrucción de hormigón estructural (EHE-08), diferencia dos clasificaciones para las edificaciones: 50 y 100, en función del tipo de proyecto. Anteriormente, en uso residencial solo debían cumplir 50 años. Actualmente, la mayoría de edificaciones también deben cubrir esta vida útil mínima.

Esta normativa, por ejemplo, obliga a la utilización de cierto tipo de cemento, de hormigón, de cimentaciones, refuerzos, recubrimientos y protecciones, entre otros elementos. Por ejemplo, regula las edificaciones de estructura mixta (acero y hormigón), como en el caso de inHAUS.

La afirmación de que todas las casas prefabricadas duran entre 50 y 70 años, carece de base técnica. Dependerá del tipo de sistema constructivo, de la definición de sus acabados y de la calidad y frecuencia del mantenimiento recibido. Como ejemplo: una casa tradicional, debería tener una durabilidad mínima de 50 años. 

Toda vivienda (también la modular industrializada) debe pasar una serie de revisiones completa, una inspección de cubierta cada uno, cinco y 10 años. Si esto no se produce y existen filtraciones de agua a la estructura, y si la vivienda está deshabitada, sin uso y sin mantenimiento, la vida útil real podría bajar de los 50 años.

Una de las ventajas del sistema constructivo inHAUS es la inexistencia de juntas de dilatación. En otro tipo de casas, incluso prefabricadas o de paneles de hormigón, deben ser revisadas cada 5 años porque suponen un punto débil, como posible vía de entrada de agua.

Otra de las principales desventajas de la construcción tradicional, con respecto a algunas las prefabricadas o modulares, es que los ladrillos de fachada y los forjados de hormigón son más vulnerables antes la entrada de filtraciones. Con un correcto mantenimiento, se podrán evitar. Pero si no existe este potencial punto débil será más favorable la durabilidad.

Los puentes térmicos son otra de las desventajas de las casas de obra tradicional porque acelera el posible deterioro. Los puentes térmicos son aquellos puntos por los que es más fácil que entre el frío o el calor al interior de una vivienda, como podrían ser los cajones de persianas o determinados tipos de ventanas. Casas inHAUS eleva los niveles de aislamiento, de manera que, además de mejorar la eficiencia energética (no hay pérdida de frío o calor interior), prácticamente se eliminan estos puntos débiles -los puentes térmicos- para la estructura.

Las envolventes de las casas inHAUS, a diferencia de otras construcciones prefabricadas con hormigón visto, eliminan las juntas de dilatación y con ellas, estos posibles puentes térmicos (pueden entrar agua y aire a la estructura y el interior). Con esta protección exterior, la estructura de acero y hormigón de inHAUS que más resguardada. Como comparación, es como si los huesos de una persona, o un deportista, quedan más indefensos sin una buena masa muscular y sin unas espinilleras (en fútbol), casco, coderas, rodilleras…

En una casa tradicional, y prefabricada, todos los años se debe hacer una revisión básica. Los acabados de pinturas y alicatados deben mantenerse cada año. En instalaciones (fontanería, gas, climatización) se debe hacer un control anual y el sistema completo, cada cinco años.
Casas inHAUS entrega a sus clientes un Libro de Uso y Mantenimiento de la vivienda, como si se tratara de las instrucciones de un coche. Este manual está preparado para cada casa en función de las exigencias del colegio profesional correspondiente, según la normativa autonómica y estatal.

Contacta con nosotros

Tanto si eres particular como profesional, no dudes en contactar con nosotros para ampliar información, pedir presupuesto personalizado o realizar cualquier consulta.

Consulta modelos y precios

En nuestro Catálogo 111 dispones de más de cien modelos de casas para escoger. Regístrate para acceder a la información y precios de todos los modelos.

El equipo inHaus

Comunicación

© 2024 Casas inHAUS SL – Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad