Las alternativas a la vivienda tradicional de ladrillo y cemento cada vez están ganando más adeptos en España. Ser energéticamente más eficientes, ahorrar en las facturas de la luz y poder decidir cómo queremos que sea nuestra vivienda, son algunos de los principales atractivos de las casas sostenibles y de diseño.
En España ya se pueden encontrar empresas especializadas en la construcción de casas prefabricadas de diseño, como el estudio InHAUS, fundado en 2013 en Ontiyent, Valencia, que fabrica casas modulares de diseño y que integran todo el proceso en el precio para que el cliente sólo tenga que preocuparse de elegir el diseño base y personalizarlo.
InHAUS cuenta con 111 modelos de casas unifamiliares de diseño contemporáneo, con altas prestaciones en los servicios incluidos, que van desde las casas prefabricadas de 135 m2 a las casas de diseño de lujo de 1.100 m2. Los modelos son fabricados de forma industrializada en la fábrica y después la vivienda es trasladada en camión hasta su destino final.
Las técnicas y materiales de fabricación incluyen desde viviendas prefabricadas de hormigón hasta modulares de acero
Estamos hablando de casas de diseño modular muy bien estudiado y optimizada por un excelente equipo de arquitectos. La combinación de materiales es infinita para que el propietario pueda elegir entre diferentes opciones y materiales, para configurar y personalizar su diseño de casa prefabricado a su gusto.
Rubén Navarro López, arquitecto y desarrollador de InHAUS, nos lo explica de esta manera: “Disponiendo ya del terreno, el cliente puede tener su casa lista en unos cuatro meses. Estamos hablando de poder disfrutar de una vivienda de diseño, con máxima eficiencia energética y que le costaría aproximadamente un 25% menos que la misma vivienda construida en obra tradicional. Además, si en un futuro lo necesita, se pueden ampliar. ”
Cada una de las viviendas construidas por esta empresa, poseen calificación energética A. Se montan en sitio en un tiempo aproximado de cuatro horas, cuya fabricación previa tarda unos cinco meses. Navarro afirmó que su equipo lo comprende más de cincuenta trabajadores, formado por técnicos, inspectores, diseñadores de interiores y con una presencia de trece arquitectos que perfeccionan los proyectos, el diseño, espacio y calidad de las casas.
Los precios de las casas modulares oscilan entre los 200.000 y el 1.500.000 euros, según el diseño y el tamaño, pero para que te hagas una idea, una casa de 175 m2, 2 plantas, 3 dormitorios y 4 baños cuesta alrededor de 400.000 euros.
La construcción inteligente no tiene que significar que sea cara, son casas mucho más baratas que las viviendas convencionales y los hogares que construye InHAUS, aportan un nuevo nivel de calidad y refinamiento al alcance del comprador promedio actual.