Orientación óptima de la vivienda.
Buscar la orientación más adecuada de la casa en la parcela es crucial. Esto implica realizar propuestas y diseños considerando el paisaje, las vistas desde los espacios interiores, la distribución de los espacios, la luz solar y el clima de la zona. Por ello, es vital elegir la mejor parcela para construir tu casa. La orientación junto con la selección de materiales aislantes de alta eficiencia térmica y el uso de ventanas de triple acristalamiento, permiten mantener temperaturas estables durante todo el año.
Ángulos solares.
En verano, el sol alcanza una posición más elevada en el cielo, con ángulos de incidencia que pueden superar los 60 grados. En invierno, los ángulos de incidencia solar son más bajos, situándose alrededor de 20-30 grados. Es necesario considerar estos ángulos al planificar la distribución de la casa, sus espacios y vistas exteriores. En general, la orientación óptima en latitudes del hemisferio norte, como en España, es hacia el sur. Orientar las casas hacia el sur permite aprovechar la mayor cantidad de luz solar durante el invierno y protegerse fácilmente de la incidencia del sol en verano, a través de voladizos o pérgolas.
Sombreamiento y elementos arquitectónicos.
El juego de luces y sombras convierte a las casas en lugares espectaculares y bien pensados. Para conseguir estas sombras, utilizamos elementos naturales de la parcela e incorporamos elementos arquitectónicos diseñados para proyectar sombra sobre la vivienda. Este es el caso de porches, voladizos o pérgolas, estratégicamente dimensionados para ofrecer la sombra necesaria.