Llega un momento en la vida en que tenemos que buscar un hogar. Ya sea para uno mismo, para la familia o como segunda residencia, la elección de una casa puede ser un verdadero quebradero de cabeza, pero también puede ser un proceso inolvidable, lleno de emociones que nunca olvidaremos.
Una de las situaciones más bonitas que nos podemos encontrar a la hora de buscar un hogar para los nuestros es construir nuestra propia casa desde cero. Se trata de un proyecto que puedes hacer en común o en solitario, pero es un paso decisivo en la vida, que formará parte de lo más personal de ti y de tu familia.
Levantar una casa desde cero puede suponer varios problemas. Además de todo el trasiego que causa, supone un desembolso extra que no muchos están dispuestos a hacer frente. Sin embargo, hoy en día existen soluciones para tener nuestra casa de ensueño y olvidarnos de los más molestos inconvenientes que esta situación puede causar. Y es que las casas prefabricadas han supuesto un antes y un después en el mundo de la construcción.
Para entender un poco mejor el concepto debes saber que las casas prefabricadas son viviendas móviles, que se realizan en fábrica para después llevarlas al lugar donde van a ser implantadas. Esta característica supuso un giro en el mundo de la construcción, que suponía enormes ventajas frente al concepto largo y complicado de construcción de una casa.
La opción de construir tu propia casa prefabricada es un concepto que surgió ya a mediados del siglo pasado. Poco a poco se ha ido mejorando hasta conseguir unos resultados increíbles, de modo que puedes encontrar casas prefabricadas premium para tu propia casa de lujo, elegida por ti mismo y preparada totalmente para ti.
Las ventajas
- Los beneficios económicos es la primera cuestión que nos planteamos ante la compra de cualquier cosa que vayamos a adquirir, y si se trata de una casa, este concepto cobra el doble de interés, dado el enorme valor de estas propiedades. La principal ventaja que ofrecen este tipo de viviendas con respecto al precio, es que puedes contratar la construcción a precio cerrado. Si construimos una vivienda siempre surgen inconvenientes y cuestiones que hay que pulir y el presupuesto se nos puede ver modificado en infinidad de ocasiones. Con las casas prefabricas nos ahorraremos estos problemas, sabiendo que obtendremos una casa de calidad por el precio que hayamos acordado.
- El tiempo de construcción. Otra de las cuestiones más tediosas que nos asolan cuando nos embarcamos en un proyecto de construcción es la del tiempo que tardan en construirse. Y si se dice que quien espera desespera, no hay mayor desesperación que la de estar esperando que acabe de construirse la casa. En ocasiones los meses se convierten en años y parece que nunca va a llegar el momento de disfrutar de nuestra vivienda. Con las casas prefabricadas esa idea se disipa, ya que hay empresas como InHaus que son capaces de hacer tu vivienda en 60 días, según los casos. Se puede pensar que el trabajo rápido es un trabajo peor hecho, pero lo cierto es que esta idea en la cuestión que tratamos es totalmente errónea. El trabajo es rápido porque se realiza en serie, y para entender el proceso podemos pensar en la fabricación de los coches. El caso es que cada casa es diferente, personalizada para el comprador y se pasan numerosos controles de calidad y se utilizan materiales de primera clase para que el resultado sea único.
- Durabilidad. La fiabilidad de los materiales es un concepto básico y que, en cuestión de casas prefabricadas, también ha generado algunas dudas. El hormigón, como material para realizar este tipo de casas proporciona una fiabilidad máxima, dado que es resistente y lejos de la idea de que las casas prefabricadas tienes contados los días, con el hormigón podemos estar seguros de que durarán años y años.
- Personalización. Otra ventaja clave a la hora de elegir una casa es que podamos hacerla a nuestro gusto, y es que, si no, no tiene sentido el que queramos levantar nuestra propia casa. Un aspecto clave de esta personalización es el material que se utiliza para construirla, ya que, por ejemplo, el hormigón permite una gran versatilidad, de modo que podamos hacer la casa, totalmente a nuestro gusto.
- Solución de problemas. A la hora de realizar un proyecto de esta envergadura, lo más habitual es que surjan algunos inconvenientes que nos ralenticen el proceso de construcción de la vivienda. Algunos pueden surgir en el tema de la arquitectura, cosas que hace falta cambiar o que en un principio parecían posibles y luego no lo eran. Otras cuestiones pueden venir por medio de inclemencias meteorológicas, ya que, en ocasiones no podemos trabajar los días que el tiempo no nos lo permite. Pues bien, todos estos problemas se solucionan con la opción de las casas prefabricadas. Por una parte, en el tiempo previo a la construcción, un equipo de arquitectos se encargará de realizar el diseño y cerrar cada detalle de la vivienda, de modo que no habrá cambios de última hora en la construcción. Por otra parte, el trabajo en la fábrica nos librará de los problemas relacionados con la meteorología, y no permitirá que estas cuestiones retrasen el trabajo.
Los pasos
Lo primero que tienes que hacer si quieres adquirir una casa prefabricada es elegir el terreno. Para ello tendrás que buscar por Internet, visitar inmobiliarias y tomar una decisión basándote en cuestiones como la orientación, la edificabilidad y por supuesto el precio.
En segundo lugar, un equipo de arquitectos diseñara contigo tu casa. Así podrás darle a tu vivienda tu propia personalidad, pero siempre asesorada de que lo que quieres hacer es posible.
Te aconsejamos que te asegures de tener un buen servicio post-venta, que incluya las revisiones y te cree seguridad a la hora de embarcarte en esta nueva aventura. Prevenir es lo mejor a la hora de habitar tu vivienda por muchos años.