fbpx

Hemos actualizado los precios en 2021

Selector idioma


Valencia
TERRITORIO CREATIVO

BY XAVI CALVO

Director Estratégico Candidatura Valencia Wold Design Capital 2022.

La primera fábrica de papel de Europa se estableció en Xàtiva en el siglo XII, el primer libro impreso en España se produjo en València en el siglo XV, a mediados del siglo XIX empresarios de Alicante y Castellón recurrían a ilustradores para diseñar etiquetas para exportar naranjas, y durante la Segunda República la ciudad de València se convirtió en el referente internacional del cartelismo y diseño gráfico (antes de llamarse diseño al diseño). Por no hablar del desarrollo de la industria del mueble, el calzado, el juguete o la cerámica, donde gracias al diseño como aliado estratégico imprescindible para empresas que quieren evolucionar, la Comunitat Valenciana ha sido siempre abanderada del buen hacer en cuanto a innovación.

Siendo aplicable tanto a industria como a los territorios, el diseño se ha convertido no sólo en parte intrínseca del ADN de las empresas y organizaciones de mayor éxito e impacto en la sociedad, sino también en una herramienta esencial para articular nuevos procesos para posibilitar espacios y ciudades más eficientes, resilientes, competitivas, atractivas y sostenibles.
Hay estudios de varios países, entre ellos el recientemente publicado informe de La Economía del Diseño financiado por la Agència Valenciana de la Innovació de la Generalitat Valenciana, que investigan la relación entre las competencias de diseño y los resultados económicos de las empresas, y esta combinación de datos lleva a afirmar que donde se ha utilizado el diseño se ha generado más productividad, más innovación y, en consecuencia, más riqueza. 

La clave de la cuestión es el rediseño de los procesos. El diseño no tiene sentido como un mero eslabón final en la salida al mercado de un producto o en el momento de puesta en marcha de un servicio, ya que su potencial radica en poder transformar los propios procesos para la obtención de mejores resultados. Por tanto, el diseño es un potente agente de cambio, catalizador de la innovación, soporte de la cultura y promotor del desarrollo, y estas propiedades transformadoras son las que motivaron que desde València decidiésemos presentar la candidatura para que la ciudad sea Capital Mundial del Diseño en 2022.
Este título de Capital Mundial del Diseño (World Design Capital®) es un reconocimiento que bienalmente otorga la organización internacional World Design Organization a una ciudad por su uso del diseño como conductor del desarrollo económico, social y cultural. Y es que diseño es mucho más que estética o decoración, y trasciende más allá de la forma y función cuando es aplicado como decíamos a procesos o a industrias enteras. “La preparación de la candidatura con la que València se postula a Capital Mundial del Diseño nos ha servido en sí como ejercicio de prototipado para imaginar una ciudad mejor a través del diseño y, por tanto, de la innovación. Y es fácil cuando te das cuenta de que la Comunitat Valenciana ha sido siempre foco de creatividad e innovación y cuna de pioneros en el diseño, donde los éxitos de las empresas que apostaron por el diseño han trascendido internacionalmente convirtiéndose en referentes en la incorporación de estrategias de diseño…”

Debemos llevarlo en las venas, esto del diseño como agente de cambio para aportar ideas en elproceso hacia la innovación, como pieza clave en los negocios no de manera superficial sino como estrategia corporativa. Por eso nuestro objetivo, además de la propia promoción del diseño, es hacer que el diseño sea elemento dinamizador de la viva realidad de la Comunitat Valenciana, mucho más allá de una ciudad ya que aunque esta candidatura que hemos presentado se activa desde València, es una propuesta que incorpora los intereses de Alicante y Castellón, actuando como centro tractor e impulsor del conjunto del territorio valenciano. Estamos, por tanto, en el momento adecuado y en el lugar oportuno para proponer una iniciativa que alinee la atención hacia la relevancia social del diseño y aproveche la ventaja de esta tierra para postularse como candidata a Capital Mundial del Diseño.