El sistema que empleamos tiene como punto de partida el estudio pormenorizado de la tradición constructiva, para transformarla en un sistema que permita construir al completo una vivienda dentro de una fábrica y que al trasladarla a la parcela, sólo requiera de pequeños trabajos de remate. Se busca la sencillez constructiva para que el conjunto edificatorio cumpla holgadamente con todas las exigencias de las diferentes normativas.
El entramado de acero da la flexibilidad y rapidez requerida, pero no se quiere prescindir del hormigón por sus propiedades estructurales, acústicas y térmicas, por lo que se busca una solución que unifique ambos materiales.
Para los forjados de suelo se encuentra en las chapas colaborantes el mejor sistema para evitar las vibraciones que pudieran incomodar a los usuarios del edificio. Para las fachadas y las cubiertas, se busca un material poco empleado en el sector de la construcción, que es un hormigón de muy alto rendimiento, que rigidiza la estructura y mejora el aislamiento acústico aéreo.
Por último, se opta por incorporar una envolvente continua entre fachadas y cubiertas, lo que proporciona unas extraordinarias propiedades higrotérmicas.
Nuestras fachadas están compuestas por cinco capas, optimizadas para garantizar el máximo aislamiento térmico y acústico:
Nuestras fachadas están compuestas por cinco capas, optimizadas para garantizar el máximo aislamiento térmico y acústico:
La combinación de estas capas permite que nuestras casas logren una transmitancia térmica muy baja (valor U cercanos a 0,2 W/m²K)*, asegurando que la vivienda mantenga una temperatura constante durante todo el año. Esto se traduce en:
* En comparación con las fachadas tradicionales de ladrillo, que pueden tener valores de transmitancia térmica de alrededor de 1,5 W/m²K, nuestro sistema modular con hormigón y aislamiento reduce considerablemente las pérdidas de calor. Además, las fachadas tradicionales no siempre consiguen el mismo nivel de rendimiento térmico sin aumentar significativamente el grosor de las paredes.
Para obtener valores apropiados de fachada, es fundamental la colocación de una perfilería de ventanas con las mejores características térmicas y acústicas, y el vidrio requerido para su orientación y disposición (bajo emisivo, control solar, etc); también es necesario llevar el aislamiento de fachada hasta la carpintería.
Mostramos a continuación los datos térmicos de una fachada inHAUS, donde se puede constatar que la ejecución de nuestro sistema de fachada proporciona unos valores bajos de transmitancia, incluso en los puntos más débiles como el encuentro de la fachada con la cubierta o el jambeado de ventana.
El Confort Higrotérmico de la edificación lo analizamos con un programa de cálculo y con datos reales de una vivienda terminada.
Se puede observar que la temperatura interior permanece muy próxima a las temperaturas de 18-23°C.
En las siguientes tablas se muestran los datos reales del análisis con el sistema Klimalogg, que recoge la temperatura de dos sensores exteriores y uno interior, y los datos de humedad de dos sensores exteriores y otro interior. Nota: se corresponde al análisis del edificio durante 72 horas, sin presencia humana:
TºC
Los sensores exteriores (Sur y Oeste) marcan mínimos de 17°C y máximos de 58°C. El sensor interior es prácticamente una línea horizontal de 22°C.
Humedad
La humedad relativa exterior varía desde el 14% hasta el 76%. En el interior (sin personas, pero tampoco activado el sistema de ventilación y recuperación de calor), la humedad relativa sólo crece desde el 46 al 54%.
La densidad del hormigón prefabricado y el doble aislamiento interior y exterior contribuyen a que nuestras casas ofrezcan un excelente aislamiento acústico. La reducción de ruido que conseguimos con nuestro sistema es superior a los 45 dB, lo que garantiza un ambiente silencioso, incluso en zonas urbanas con mucho tráfico.
La parte opaca de las fachadas cumplen con holgura los requisitos de la normativa y son los huecos de puertas y ventanas los puntos delicados del estudio. En inHAUS colocamos ventanales de suelo a techo en todas las estancias, de dimensiones que en la mayoría de los casos superan los tres metros de ancho.
Al igual que en el estudio térmico, la elección de una buena carpintería y su vidrio es fundamental para homogeneizar el conjunto de toda la envolvente.
Entre recintos interiores también se cumple con el índice global de reducción acústica RA ≥ 33dBA.
Para el caso del ruido de impacto, colocamos las bandas de atenuación acústicas en aquellos supuestos que la norma lo exija o que el cliente nos lo pida (por ej. hemos realizado una sala de música con una batería acústica en el interior de una vivienda, cerca del salón y los dormitorios, y también salas de cine con los elementos de insonorización necesarios en paredes, suelos y techos).
Capas de la fachada
Máximo aislamiento con 5 Capas de fachada
Beneficios térmicos
Menor consumo energético – mayor ahorro económico
Obra tradicional 1,5 W/m²K
Sistema inHAUS 0,2 W/m²K
Beneficios acústicos
La densidad del hormigón prefabricado y el doble aislamiento, garantiza un ambiente silencioso.
La fachada de nuestras viviendas está diseñada para ofrecer un excepcional rendimiento térmico y acústico, lo que se traduce en un mayor confort para los residentes. La combinación de materiales como el hormigón de alta densidad, junto con un sistema de aislamiento eficiente, permite mantener temperaturas interiores constantes durante todo el año, reduciendo significativamente el consumo energético. Además, el sistema de aislamiento acústico garantiza ambientes tranquilos y sin ruidos molestos, incluso en entornos urbanos con alta contaminación acústica.
Capas de la fachada
Máximo aislamiento con 5 Capas de fachada
Beneficios térmicos
Menor consumo energético – mayor ahorro económico
Obra tradicional 1,5 W/m²K
Sistema inHAUS 0,2 W/m²K
Beneficios acústicos
La densidad del hormigón prefabricado y el doble aislamiento, garantiza un ambiente silencioso.