111 modelos, 20 nuevos

Selector idioma


Usos de la cerámica en la construcción industrializada

Te contamos las ventajas y los usos de la cerámica en la arquitectura y el interiorismo

La cerámica es un material tradicional que se ha empleado desde los inicios de la arquitectura y el interiorismo, siendo uno de los sectores que más ha invertido a lo largo de los años en innovación para conseguir una mayor versatilidad del producto.  Gracias a la versatilidad actual de la cerámica, es un material clave en el sector de la construcción industrializada. En nuestros proyectos nos permite optar a una mayor gama de opciones de suelos, fachadas, alicatados e interiorismo. Realmente, nos permite diseñar. Todas las piezas que proporciona la cerámica pueden adaptar una amplio rango de acabados. Desde acabados lisos y modernos hasta imitaciones perfectas de madera o piedra, las posibilidades son prácticamente infinitas.

Además, en Casas inHAUS la cerámica es un elemento clave en el diseño y acabados, nos permite garantizar uno de nuestros valores añadidos como empresa del sector: la posibilidad de conseguir que nuestras casas salgan acabadas al 95% de nuestra fábrica. Los tiempos de suministro del sector son rápidos, las empresas cerámicas han logrado adaptar sus cadenas de suministro a los tiempos de producción de la construcción industrializada, algo fundamental para cumplir con nuestros objetivos de producción.

Detalle fachada con cerámicos blancos
Salón con detalles decorativos de cerámica

Aplicaciones de la cerámica en la construcción industrializada

 

La cerámica en la construcción industrializada cada vez permite más aplicaciones innovadoras tanto en proyectos de interiorismo como a nivel arquitectónico. La versatilidad de la cerámica permite que se consiga mayor flexibilidad en los diseños de casas modulares o prefabricadas, además de una mayor eficiencia gracias a las fachadas ventiladas. Podemos ver el uso de la cerámica en amplia gama de aplicaciones: 

– Fachadas ventiladas: Una de las grandes aplicaciones de la cerámica en arquitectura es la posibilidad de crear fachadas ventiladas. Fachadas que mejoran la eficiencia energética y el confort interior, ya que permiten mayor aislamiento térmico y acústico. Para los clientes son un gran atractivo, permiten mantener la temperatura de la casa durante todo el año, lo que se traduce en un ahorro de costes asociados a la climatización.  Además, estas fachadas cumplen con los requisitos de aislamiento térmico y estanqueidad constriuyendo a redubir las emisiones de carbono de la vivienda. Por otro lado, también permiten al emplear materiales cerámicos y sistemas novedosos que la vida útil de la casa modular aumente significativamente, situándose por encima de la media en comparación con las casas de obra tradicional. 

– Suelos cerámicos de gran formato y personalizables:  La cerámica permite variedad de estilos y de tamaños, siendo totalmente personalizables. Son ideales para espacios amplios y diáfanos propios de grandes viviendas de lujo, aportando continuidad visual, resistencia al desgaste y una estética cuidada al detalle. 

– Revestimientos interiores decorativos: La cerámica es un material idóneo para espacios interiores como baños y cocinas, gracias a la gran ressitencia a la humedad y su variedad de estilos, texturas y formatos. aportan un plus en diseño y personalidad en los espacios además de una clara funcionalidad. 

– Mobiliario cerámico: Cada vez es más común la demanda de materiales cerámicos en mobiliarios presentes en la cocina como es por ejemplo la encimera, mesas u otros elementos de diseño. Este material es un gran aliado por la alta resistencia al calor y químicos, además de aportar una elegancia visual. 

Por otro lado, la cerámica se ajusta a las necesidades de nuestro sistema constructivo por la precisión en la instalacion. Permite acabados impecables y consistentes, además de haber sido fabricados con un exhaustivo control y un impacto ambiental resudico, alineándose con los objetivos de economía circular y residuo 0 de Casas inHAUS. 

Fachada ventilada con cerámicos contraste blanco y negro

Ventajas del uso de la cerámica en la construcción

El uso de la cerámica en la arquitectura aporta numerosas ventajas, gracias también a las cualidades que presenta este material y que se han ido adaptando a las necesidades del sector y los diferentes sistemas constructivos. Algunas ventajas que encontramos son: 

 

– Alta durabilidad y resistencia a condiciones climática extremas: Los materiales cerámicos son reconocidos por la excepcional resistencia a factores externos gracias a sus propiedades técnicas como la baja porosidad, además de no verse afectados por la humedad, cambios de temperatura o rayos UV. Es un material perfecto para proyectos que busquen la calidad y la durabilidad. Esto convierte a los cerámicos en los materiales más demandados para espacios exteriores como porches, fachadas ventiladas o suelos exteriores. 

– Mantenimiento sencillo: Gracias a la alta resistencia que posee la cerámica incluso en exteriores, tiene la capacidad de mantenerse en perfectas condiciones durante décadas, lo que se traduce en ahorro, comodidad y confianza para los dueños de las viviendas que pueden disfrutar de un producto 100% confiable a los largo del tiempo, una inversión segura tanto en interiores como exteriores.

Reducción de consumo energético en la vivienda: Las fachadas cerámicas ventiladas utilizadas en casas de diseño insutrializadas, mejoran el aislamiento térmico y por consecuencia reducen el consumo energético de la casa una vez los dueños viven en ella. 

– Variedad de acabados, texturas y colores: Uno de los atractivos más importantes de la cerámica es la capacidad de adaptarse a cualquier estilo arquitectónico o diseño, aportando diferentes colores o tonos, formatos, calidades, texturas e incluso sensaciones, las posibilidades son infinitas. 

Facilidad de imitación de materiales naturales: Otra de las ventajas técnicas más características de la cerámica es la capacidad de imitación de materiales naturales, aportando una estética similar pero añadiendo durabilidad, calidad y resistencia, como es el caso de materiales nobles como la madera, la piedra o el mármol. 

Continuidad visual y estética: Las piezas cerámicas de gran formato reducen las juntas visibles, generando superficies continuas y de gran impacto visual. Estos grandes formatos podemos verlos en muros dentro de las viviendas, suelos, paredes, baños, cocinas, etc., aportando un diseño moderno y mayor amplitud al espacio.

Versatilidad: A medida que ha avanzado el tiempo el sector de la cerámica ha sido uno de los que más ha invertido en innovación, para conseguir que la cerámica adoptara una mayor versatilidad y así ha sido. Gracias a esta versatilidad podemos encontrarla en arquitectura, proyectos de interiorismo y mobiliario, ofreciendo productos más sostenibles, eficientes y estéticamente impecables. 

 
decoración cerámica puerta entrada a casa de lujo
fachada ventilada cerámica frontal casa de lujo
moodboard materiales cerámicos para decoración salón

Uso de cerámicos en las fachadas

La cerámica se ha convertido en uno de los materiales más destacados para revestir fachadas en proyectos de construcción industrializada, gracias a su versatilidad, durabilidad y capacidad para combinar funcionalidad con estética. Uno de los usos más destacados de la cerámica en fachadas es en los sistemas de fachadas ventiladas, sistema de revestimiento en el que las piezas de cerámica se fijan a una estructura metálica separada del muro portante del edificio, creando una cámara de aire entre ambos. 

La cerámica protege la estructura principal de la exposición directa al clima, prolongando su vida útil, además de crear una cámara de aire que ofrece beneficios en aislamiento y rendimiento energético. 

Podemos destacar algunas ventajas en cuanto a rendimiento estético y técnico de la cerámica en fachadas

– Resisencia al clima de la zona: Los cerámicos utilizados en fachada resisten condiciones climáticas adversas, lluvia, viento, fuertes cambios de temperatura, etc. sin perder sus propiedades ni dañar su apariencia. Evitan la absorción de agua protegiendo contra las humedades en la fachada y la baja porosidad del material evita cualquier acumulación de suciedad y facilita la limpieza.

– Seguridad y protección en las fachadas: La cerámica utilizada en las fachadas no solo aporta un valro estético, sino también protección y seguridad contra el fuego, al ser un material inífugo la seguridad del edicio aumenta considerablemente. Además, las fachadas cerámicas mantienen su integridad frente a tensiones mecánicas o movimientos estructurales. Esto permite que en Casas inHAUS podamos transportar los módulos con revestimiento cerámico en las fachadas ya acabadas con total seguridad y que resistan el transporte de la fábrica al terreno del cliente sin sufrir daños.

Innovación y eficiencia energética: La optimización térmica de la fachada gracias al uso de la cerámica evita el sobrecalentamiento en verano y mejora el clima del interior en inverno, haciendo que el consumo de sistemas climatizados disminuya y sea un ahorro a futuro. 

Variedad de acabados: La cerámica es también una elección ideal para proyectos que buscan destacar por su diseño, con ella se pueden crear texturas naturales imitando materiales como piedra, metal o madera que resistan en las fachadas, y superficies lisas y minimalistas ideales para proyectar líneas limpias y una estética moderna en la fachada. 

– Flexibilidad arquitectónica: La cerámica es flexible en su uso y se adapta a diversas tipologías arquitectónicas, desde edificios residenciales hasta proyectos comerciales y oficinas, su versatilidad en diseño, formatos y resistencia la convierte en una opción perfecta para cualquier tipo de construcción.

Azulejo cerámico para fachada ventilada
Fachada ventilada en casa de lujo con cerámica imitación madera

¿Cómo utilizar la cerámica en interiorismo?

La cerámica es un material imprescindible en el interiorismo moderno, con numerosas aplicaciones y tendencias a destacar. Una de sus aplicaciones más populares son los suelos cerámicos con gran resistencia al tráfico intenso. Además, la cerámica es compatible con sistemas de calefacción por suelo radiante, ofreciendo mayor confort en cada casa. En los suelos cerámicos de viviendas de diseño se suelen utilizar formatos de gran tamaño con juntas mínimas para así crear espacios diáfanos y más amplios visualmente.

Los revestimientos cerámicos en paredes son otra opción destacada, especialmente en espacios como baños y cocinas. Su resistencia a la humedad y su facilidad de limpieza hacen de la cerámica una elección práctica y duradera. Además, los azulejos cerámicos protegen las paredes de manchas y salpicaduras, aportando un toque decorativo. Para quienes buscan un toque de diseño superior, se observa una clara tendencia hacia muros con texturas o patrones tridimensionales. 

Por otro lado, la cerámica también está presente en el mobiliario y la decoración, gracias a sus múltiples acabados que permiten crear piezas personalizadas y adaptadas al estilo del espacio y persona. Los acabados cerámicos pueden enmarcar espejos, ventanas o elementos arquitectónicos, creando un efecto visual elegante y cohesionado.

 

También podemos destacar algunas tendencias en el uso de la cerámica en interiorismo que destacan por su enfoque en el diseño y la sostenibilidad: 

– Diseño biofílico: Un diseño interior que gira entorno a la naturaleza con la presencia de elementos exteriores como piedras, vegetación, etc. por ejemplo en patios interiores privados. La cerámica que imita materiales naturales como madera o piedra conecta los espacios interiores con la naturaleza, hace posible este tipo de diseño en muchas viviendas. 

– Superficies continuas, gracias a la versatilidad de formatos que poporciona la cerámica.

Colores neutros, contrastes y minimalismo: Tonos como beige, gris y blanco junto con texturas suaves son tendencia, los cuales la cerámica consigue adaptarse a ellos y proporcionan diferentes texturas sin perder sus ventajas técnicas. En contraste con el minimalismo, algunos diseños cerámicos optan por patrones geométricos y colores vibrantes para añadir aún más personalidad a los espacios. 

Cerámico de gran formato oscuro en casa de lujo
cocina con isla cerámica imitación piedra natural
Muro separador cocina office con cerámica

Contacta con nosotros

Tanto si eres particular como profesional, no dudes en contactar con nosotros para ampliar información, pedir presupuesto personalizado o realizar cualquier consulta.

Consulta modelos y precios

En nuestro Catálogo 111 dispones de más de cien modelos de casas para escoger. Regístrate para acceder a la información y precios de todos los modelos.

El equipo inHaus

Comunicación

© 2024 Casas inHAUS SL – Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad