111 modelos, 20 nuevos

Selector idioma


Resultados del estudio neurocientífico de viviendas industrializadas

Así afecta la etiqueta "industrializada" en la percepción de los usuarios de las viviendas

Existe un sesgo negativo ligado a la etiqueta “industrializada”

Desde la ciencia se ha demostrado que la etiqueta “industrializada” afecta negativamente a la valoración y percepción que tienen los usuarios de las viviendas.

Gracias al estudio “NeuroIndustrial” llevado a cabo por el Laboratorio de Neuroarquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia se ha demostrado que la etiqueta “industrializada” en las viviendas provoca una percepción negativa entre los usuarios que no están familiarizados con este tipo de construcción. 

A través de una serie de encuestas en las que han participado más de 500 personas, se ha observado que la simple mención de “industrializada” reducía la valoración positiva que hacía el usuario a la vivienda en comparación con viviendas similares de obra tradicional. 

Los participantes evaluaron una serie de imágenes de viviendas, algunas etiquetadas como “industrializadas” y otras como “no industrializadas” de forma aleatoria. Como vemos en la siguiente gráfica de la ziquierda los resultados mostraron que la evaluación en base a la visualización de la imagen no generaba diferencias signfiicativas entre viviendas industrializas y tradicionales. Sin embargo, cuando se incopora una etiqueta, la valoración fue más positiva para las viviendas no industrializadas frente a las industrializadas. 

Por lo tanto, sí existe un sesgo negativo ligado a la etiqueta “industrializada”, esta simple etiqueta reduce el grado de agrado y evaluación hacia la vivienda.

Gráfico extraido del estudio: Cognitive Bias in Perceptions of Industrialized Housing (2024)

Gráfico extraido del estudio: Cognitive Bias in Perceptions of Industrialized Housing (2024)

El aporte de información influye positivamente en la valoración de las viviendas industrializadas

Lo más curioso es que en el mismo estudio, se ha informado posteriormente a estos usuarios de forma objetiva sobre los beneficios de la construcción industrializada, como la rapidez y la eficiencia, repitiendo tras esto las encuestas. Para así poder comprobar si existe relación entre la información que posee el usuario con la valoración que hace respecto a las viviendas. Efectivamente, se desmuestra que el aporte de información influye en la valoración de las viviendas industrializadas positivamente, sin cambiar significativamente las valoraciones de las viviendas de obra tradicional

Como vemos en el gráfico superior de la derecha, las mismas viviendas que estaban etiquetadas como “industrializadas” y que habían tenido una percepción negativa en comparación con las etiquetadas como “no industrializadas” antes de aportar información a los usuarios, presentaron mayores resultados positivos tras informar a los encuestados.

Se aplicó la misma técnica de forma individual para evaluar cada atributo asignado a las viviendas (comodidas, durabilidad, eficiencia, diseño, calidad, elegancia…), y también aumentaron positivamente la valoración de las etiquetas de vivienda industrializada en la mayoría de estos atributos tras recibir información sobre el sector y sus procesos. Algunos de los gráficos correspondientes a los atributos medidos podemos verlos a continuación. 

 

Además, también se realizó el mismo análisis pero de forma independiente para los que no tenían conocimientos/profesión/formación relacionados con el sector de la construcción industrializada y los que sí son profesionales del sector. Se descubrió que para los expertos no difería el agrado de la vivienda en base a la etiqueta de “industrializada” o “no industrializada”, pero para los usuarios sin conocimientos del sector la etiqueta “industrializada” afecta negativamente a la percepción que tienen de la vivienda. 

Por lo tanto, se puede afirmar que la falta de información afecta negativamente a la percepción de las viviendas industrializadas, en comparación con las construcciones tradicionales.

 

Gráficos extraidos del estudio: Cognitive Bias in Perceptions of Industrialized Housing (2024)

Es por esto que debemos seguir con la concienciación y la educación del público sobre la construcción industrializada y las ventajas que nos aporta, para aumentar así su aceptación y romper las barreras y mitos que se crean sobre esta. Desde Casas inHAUS como líderes del sector de la construcción industrializada en España, apoyamos todas las iniciativas que coloquen la indsutrialización en el centro de la innovación y calidad. Para realizar este estudio hemos ofrecido nuestras viviendas modulares para poderse llevar a cabo, y hemos asistido al evento donde se presentaron los resultados, aquí puedes ver todo sobre el evento. 

Contacta con nosotros

Tanto si eres particular como profesional, no dudes en contactar con nosotros para ampliar información, pedir presupuesto personalizado o realizar cualquier consulta.

Consulta modelos y precios

En nuestro Catálogo 111 dispones de más de cien modelos de casas para escoger. Regístrate para acceder a la información y precios de todos los modelos.

El equipo inHaus

Comunicación

© 2024 Casas inHAUS SL – Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad