fbpx

Selector idioma


Mesa Redonda 

Diseño & Innovación

Casas inHAUS junto a TAU Cerámica, ERRE Arquitectura, Designable y el Fabricante de Espheras.

INSTANTÁNEA DEL EVENTO
TAU Square acoge una mesa redonda sobre diseño e innovación en el sector de la construcción
Participan Tau Cerámica, ERRE arquitectura, Casas inHaus, Designable y El fabricante de Espheras

Valencia, 7 de febrero de 2020.

El stand de TAU Cerámica en Cevisama, diseñado por ERRE arquitectura, ha acogido una mesa redonda sobre Diseño, innovación, sostenibilidad y capacidad transformadora en el sector de la construcción, el urbanismo y la arquitectura en el que han participado responsables de TAU y ERRE arquitectura además de los CEO de Casas inHaus, Designable y El fabricante de Espheras.

La mesa redonda estuvo presentada por el director de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, quien se encargó de destacar el poder del diseño como herramienta para transformar la sociedad y mejorar la vida de las personas. Un concepto en el que coincidieron todos los presentes quienes destacaron, precisamente, que las personas son el eje sobre el que viran todos sus procesos de innovación.

Volver a conectar con las emociones, escuchar al cliente, poner a las personas en el centro del proceso y recuperar las raíces sin perder de vista la sostenibilidad han sido las premisas que los responsables de estas empresas han destacado como ejes fundamentales de los procesos de innovación y diseño de sus productos.

La directora general de TAU Cerámica, Luz Lozano, insistió en cómo la cerámica, el material primigenio en la construcción, ha podido multiplicar sus usos en nuestros días gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías y eso, ha dicho, en TAU lo hacen posible estando muy atentos a los cambios en los gustos del mercado y de sus clientes.

Por su parte, Miguel Ángel Juan, director comercial de TAU Cerámico, introdujo otro factor: la diferenciación. Para él, la innovación también consiste en dejar una impronta en tu producto que represente tus valores de empresa y que haga imposible que otra firma te copie el producto.

Amparo Roig, socia de ERRE arquitectura remarcó la importancia de afrontar cada proyecto como una nueva oportunidad de innovación y estudio, “el stand de TAU ha sido un claro ejemplo en el que hemos querido ofrecer una nueva visión frente a la idea tradicional que de estos espacios se tiene, hemos generado un espacio abierto, una plaza que sirve de punto de encuentro” y señaló la importancia del diseño como herramienta para hacer que los espacios cumplan y sirvan para el fin que han sido creados “un buen diseño permite que los edificios sean realmente funcionales y es eso lo que les confiere su identidad”.

Javier Estevan, responsable del proyecto de TAU Square, explicó el reto que este proyecto ha supuesto para el equipo de ERRE arquitectura y cómo ha sido una oportunidad para utilizar la cerámica de una forma innovadora con nuevas aplicaciones poniendo en valor el material no como muestrario sino de una forma experiencial.

Rubén Navarro, CEO de inHaus y Andrés Perales CEO de Designable, pusieron de manifiesto la importancia de contar dentro de las empresas con un departamento de sostenibilidad para desarrollar procesos innovadores y realmente significativos involucrando a todos los agentes del sector de la construcción.

Para Rubén Navarro, CEO de inHaus, “el diseño ha sido una de las claves que hace de inHaus un proceso completamente innovador en el sector de la fabricación de casas a medida. Hemos modificado la manera tradicional de construir para hacerlo en un recinto cerrado, nuestras casas se construyen en menos de cinco meses, hemos incluido a la mujer en el sector de la construcción en la fase de fabricación y somos capaces de entregar una casa llave en mano, en el terreno y con la cama hecha”, explicaba.

Similar es el concepto de Designable. Los edificios sostenibles en el centro de las ciudades suponen una nueva manera de entender la construcción, recuperando espacios degradados y construyendo edificios sostenibles y a medida para cada familia capaces de recudir unas 100 toneladas de CO2 por edificio al año. Para Andrés Persales, “todo el proceso de compra venta de nuestros edificios, así como el proyecto y la edificación cuentan con el diseño como mirada disruptiva para generar una nueva manera de vivir en el centro de las ciudades”.

Pascual Herrero, project manager de El fabricante de Espheras, introdujo aún una visión más: la de incluir la innovación en las primeras fases de todo proceso de recuperación y regeneración urbana apostando por la participación ciudadana en el diseño y planeamiento. Entre otros de sus proyectos, explicó el Casc, el Certámen de Activación Socio-Cultural de Villena. Un festival urbano con talleres y actividades de regeración urbana desde el diseño y la arquitectura.

TAU consiguió organizar un encuentro que permitió conocer las aportaciones de un sector donde la innovación y el diseño en los procesos adquiere una importancia capital situando a las personas en el centro y dándoles un producto final que ellos pueden personalizar.

El moderador de al mesa, Xavi Calvo, concluyó la cita arengando a las empresas a seguir apostando no sólo por el diseño como fase final del proceso sino introduciéndolo en su propio ADN y colaborando en la difusión del objetivo principal del proyecto Valencia Capital del Diseño 2022: que el diseño de verdad sirva para cambiar hacia una sociedad mejor.

INHAUS, la marca de las casas.
#casamodular #altasprestaciones #casasinhaus #casadediseño #lamarcadelascasas 
COMPARTE
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on pinterest