ESTILO MEDITERRÁNEO
De todos ellos, en España el más reconocible de todos es el de casa de estilo mediterráneo. Se caracteriza por el recuerdo de las paredes encaladas de las viviendas que rodean al mar Mediterráneo junto al uso de las piedras naturales, calizas, extraídas de canteras cercanas. Las islas Baleares, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y general casi toda España albergan numerosos ejemplos de casas inHAUS de estilo mediterráneo.
Pero no es un estilo exclusivo de la España peninsular y las Baleares. Todas las islas mediterráneas, el sur de Francia (donde confluye en gran medida con el llamado estilo Provenzal), Italia, Grecia, el norte de África e incluso Oriente Próximo son algunas de las zonas y países que comparten múltiples elementos con este estilo. Es propio de ambientes costeros, pero también de zonas más interiores con vegetación autóctona y clima mediterráneo.
Los blancos de los morteros y los monocapas pueden combinarse con tonos azules e incluso verdes. El conjunto genera claridad y frescura. Este estilo puede ser bien combinado no solo con la piedra, sino también con maderas naturales y tecnológicas, e incluso con materiales cerámicos.