111 diseños, más de 20 nuevos

Selector idioma


VISIONARY TALENT
Fran Silvestre

VISIONARY TALENT
Fran Silvestre

By Silvia Mar

Entrevistamos a uno de los arquitectos con más talento de su generación. Radical, visionario y, sobretodo, tan ENAMORADO de la Arquitectura como nosotros.

BRIEF NOTES
EN 2005 FUNDÓ EL ESTUDIO FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS EN VALENCIA. SU TRABAJO MUESTRA INFLUENCIAS DEL ARQUITECTO Y PREMIO PRITZKER ÁLVARO SIZA Y DEL ESCULTOR ANDREU ALFARO, ENTRE OTROS. EN SUS PROYECTOS SE APRECIAN FACTORES COMO LA MODULACIÓN, LA SERIACIÓN O LA LUZ. ALGUNOS DE LOS PROYECTOS QUE HA REALIZADO HAN OBTENIDO GALARDONES Y RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES, COMO EL PREMIO MHK EN BERLÍN EN 2009,4 EL PREMIO NAGRADE HISE EN 2011, EL PREMIO DE DISEÑO RED DOT EN 2013, EL DE LA BEAU, O EL IFCC DE NUEVA YORK, AMBOS EN 2016.
¿Qué hizo que te decidieras a trabajar como arquitecto y qué es la arquitectura para ti?
En mi familia hay una gran tradición de ingenieros con más de 5 generaciones. Mi tatarabuelo diseñó el primer vehículo del mundo. Fue inventor aunque nunca fue a la universidad y aun así diseñó una máquina a vapor que se movía sin raíles. Crecí junto a una biblioteca con una gran selección de libros de ingeniería. Aunque también me interesaba el diseño y pensé que arquitectura combinaba las dos.
Has acuñado un estilo propio en tus proyectos, ¿tienes un método de trabajo propio?
Es bueno que la gente pueda decir que es un proyecto de Fran Silvestre Arquitectos, pero no es algo que buscábamos. Tal vez sea una cuestión de método, un método que se resuelve al final. Cuando miras los proyectos, puedes ver que se ha usado el mismo sistema. Se podría comparar como la caligrafía y el texto, en un texto puedes utilizar una caligrafía que a veces puede gustar o no gustar, para nosotros lo importante es el significado del texto.
Desde el punto de vista de la arquitectura tenéis un carácter muy innovador, ¿en qué otros aspectos de vuestra metodología de trabajo incorporáis el componente innovador?
Para nosotros cada proyecto es un reto y lo entendemos desde diferentes puntos de vista: el uso de nuevos materiales, nuevas tecnologías, nuevos usos que mejoran la vida de las personas. Una innovación basada en la experiencia y la mejora de la tradición y siempre trabajamos en cada proyecto como si fuera el primero, el último y el único.
Tenéis estudios en distintas ciudades del mundo, ¿cómo hacéis posible esa deslocalización?
Contamos con partners locales y oficinas en lugares estratégicos alrededor del mundo con los que hay una relación muy directa y conocen bien el sistema del estudio. Además, a través de las comunicaciones de hoy en día y las visitas periódicas por parte de miembros de nuestro estudio en Valencia, todo es mucho más fácil. Combinas tu labor de arquitecto con la docencia, cuéntanos. Comencé a dar clase al mismo tiempo que empecé el estudio. Cuando enseñas, tu mente siempre está abierta. No soy un genio como Álvaro Siza, así que necesito un gran equipo para trabajar. El trabajo de nuestra oficina solo es posible gracias a las personas de nuestro equipo. Gracias a la enseñanza, tenemos una gran oportunidad para elegir el equipo entre los alumnos.
¿Cómo ves el futuro de la arquitectura?
Soy muy optimista en esto. La arquitectura cambiará por completo en los próximos 10-20 años. La concepción de qué es la arquitectura cambiará por completo. Lo que hacemos hoy estará pasado de moda en el futuro. La relación entre el paisaje, el medio ambiente y la tecnología cambiará
nuestra visión de que no somos ciudadanos y que
somos Argonautas y debemos optimizar dónde estamos
¿Cómo ves la relación entre arquitectura, diseño y tecnología?
La tecnología presenta grandes ventajas a la hora de realizar un proyecto, tanto a nivel de presentación, renders, planos, maquetas en 3D… Como a nivel constructivo, aportando nuevos métodos y materiales. Así como ha cambiado la comunicación en todos los aspectos, con los clientes, en la obra y con el equipo.
Para nosotros, el diálogo está siempre presente, ya que la obra pasa a formar parte de la identidad de quienes la habitan. La casa y el espacio de trabajo son un fiel reflejo de los que viven o trabajan allí, una inequívoca expresión de su personalidad o su cultura corporativa.
Este diálogo busca el confort y la utilidad, examinando los conflictos y las alegrías de los actos cotidianos de la vida humana, lo cual define a la arquitectura. La respuesta dada a estos conceptos caracteriza los proyectos haciendo cada uno diferente.
¿Qué te sugiere el término Sostenibilidad?
Nos gusta la sostenibilidad entendida como la capacidad de atravesar el tiempo y no quedar obsoleto. Son
fantásticos los edificios que han tenido numerosos usos a lo largo de siglos y han sido capaces de funcionar eficazmente. Preferimos la reutilización frente al reciclaje, preferimos la bolsa de tela (para usarla innumerables veces) a la de plástico.
Y por último, ¿cómo sería la casa de tus sueños?
Hay muchas casas que soñamos construir, en el último año hemos investigado con un proyecto la membrane house en la que trabajamos con un sistema constructivo lo más ligero posible. También con la atmosphere house que es un mini ecosistema doméstico. Últimamente estamos ilusionados con la industrialización en un sentido muy amplio.

El equipo inHAUS

Comunicación

© 2020 Casas inHAUS S.L. – Todos los derechos reservados | Aviso legal | Política de cookies | Política de privacidad