Por otro lado, un informe geotécnico se centra en analizar las propiedades del suelo y de las rocas en el terreno de construcción de la casa. De esta forma, examina la composición, estructura, capacidad de carga y otras características geológicas. Características que condicionarán la estructura de la casa que se quiere construir, además de proporcionarle estabilidad y seguridad.
El estudio geotécnico se encargará de identificar problemas geológicos como pueden ser deslizamiento de tierra, hundimientos… que condicionarán la solidez de la casa y sobre todo, la cimentación necesaria de la vivienda. Esta cimentación puede ser estándar o más compleja, dependiendo las necesidades que tenga el terreno.
Con la realización de un buen estudio geotécnico disminuyen las probabilidades de encontrar inconvenientes en el terreno a la hora de construir la casa. Por lo tanto, es más sencillo proporcionar casas servicio llave en mano con precios cerrados y que cumplan el plazo estimado de construcción y entrega. Desde un primer momento pueden conocerse los gastos estándar o gastos adicionales que puede conllevar construir en el terreno estudiado dependiendo de su complejidad. Gracias a esto es posible proporcionar al cliente una información más ajustada al presupuesto y cómo repartir la inversión, consiguiendo que sea lo más eficiente económicamente posible.
Muchas jurisdicciones requieren un estudio geotécnico como parte del proceso de aprobación de permisos de construcción para asegurar que las nuevas edificaciones sean seguras y estables. Cumplir con esta normativa es esencial para evitar retrasos legales y garantizar la viabilidad del proyecto.